Practicamos budaDharma para alcanzar la budeidad
Budeidad quiere decir no-sufrimiento
no-engaño
escapar de la existencia cíclica
La semilla de la budeidad está en todos los seres sintientes
Pero existe una diferencia entre
Esta semilla búdica
Y la budeidad lograda a través de la meditación
Sin embargo, si esta semilla no estuviera allí desde el principio
El fruto de la budeidad no podría madurar
Esto es verdad
Y debe ser comprendido
La leche procesada se convierte en mantequilla
Los seres sintientes purificados se convierten en budas
La mantequilla no puede tornarse leche otra vez
Los seres sintientes que han alcanzado la budeidad no pueden regresar
La budeidad es la comprensión
De la vacuidad de la propia mente de uno
No-forma
No-color
No-tangible
Esto existe tan solo en los estados impuros
Pero esta vacuidad
No esta vacía de todas las cosas
Es vacuidad en la que todo es conocido
Con perfecta claridad
La esencia de la mente es vacuidad
La naturaleza de la mente es claridad
La mente clara y vacía es la budeidad
El estado de apertura
Estas tres cualidades no están separadas
Son lo mismo
En los seres sintientes la vacuidad no es experimentada
Lo es la ignorancia
La claridad no es experimentada
Lo son los seis sentidos
La verdadera naturaleza de la mente es eterna
Es no nacida
Y no muere
Y por lo tanto es eterna
Solamente muere el cuerpo
La ignorancia
Construida sobre lo que reciben nuestros cinco sentidos
Crea dualidad
Obstrucciones
E ilusiones
Con las cuales percibimos el mundo
El samsara y el nirvana no son diferentes
Solo nosotros los percibimos como tal
Existen seis reinos de existencia
Tres superiores
Y tres inferiores
En los que hay muchos seres
El numero de seres en el infierno
Es igual al
Numero de átomos en el mundo,
Aquellos en el reino animal
Son iguales al numero de copos de nieve de una tormenta,
El de seres humanos es igual al numero de estrellas
En el cielo nocturno,
El de preciosas vidas humanas es igual al numero de estrellas
Durante el día
Pero quizás estos reinos
Son tan solo estados de mente
Buda dijo
Que estos estados son tanto reales como irreales
Como un sueño
Cuando estas soñando es real
Cuando te despiertas es irreal
Todas las cosas son reales o irreales
El reflejo de la luna en el agua
No es realmente la luna
Pero es real
Porque puedes verlo
En el hinayana
Todo lo ilusoriamente bueno y malo se detiene
En el mahayana
Todo lo ilusoriamente malo es gradualmente transformado
En el vajrayana
La transformación de todo lo ilusoriamente malo a bueno
Es la practica
Cuando pensamos en un país
Solamente unos pocos lugares vienen a la mente
De la misma manera
Cuando pensamos acerca del ser
Uno puede conocer tan solo una pequeña parte
La naturaleza búdica no surgirá
Entonces se desvanece
La mente en esencia es pura
Fuentes:
[Kalu Rimpoche en su monasterio, cerca de Darjeeling, India]
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